• Home
  • Información
  • Análisis de los Derechos de los Trabajadores (as) en Lopcymat

Análisis de los Derechos de los Trabajadores (as) en Lopcymat

 

(Recibir formación para el trabajo, el control de los riesgos y el tiempo libre)

Continuando con el análisis  de los derechos de los trabajadores(as)  contemplados en el  Artículo 53 de  LOPCYMAT   en esta oportunidad  analizaremos el numeral 2;  los trabajadores(as) tendrán derecho a:  

Artículo 53 de LOPCYMAT

 ¨ Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral¨ 
Este punto contempla 3 aspectos que van desde la capacitación para el trabajo hasta la utilización del tiempo libre, veámosla independientemente:

  1. Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad.
    1. En un gran porcentaje las organizaciones capacitan a sus trabajadores formalmente y  100% de ellas lo hacen  informalmente, es decir cuando un trabajador(a) llega nuevo a una empresa siempre recibe una inducción para la actividad que va realizar. Con la exigencia de LOPCYMAT  es necesario formalizar el proceso y dejar evidencias de esta capacitación.
    2. Los cursos, talleres, foros, Pre y Post grado u otros estudios que la empresa otorgue a sus trabajadores (as) deben estar soportados y enmarcados dentro de un plan de capacitación anual donde incluyan: Tipos de actividad, tiempo, Inversión, trabajadores beneficiados. Objetivos de la capacitación.
    3. En cuando al número de horas LOPCYMAT, el  R LOPCYMAT o las Normas Técnicas no aclaran  la cantidad  que debe  aplicarse.
  2.       En la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

a.      Este punto si está bien definido en la norma técnica NORMA TECNICA NT 01-2008 (Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo) Capítulo III, específicamente los puntos  2.1, 2.2 y 2.3. Para ello recomiendo se diseñe un   Programa de Capacitación en Seguridad y Salud Laboral que proporcione  formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica para la ejecución de las funciones inherentes a la actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; allí deben incluir temas como Legislación, Primeros Auxilios; Formación de Brigadas, Identificación y Notificación de Riesgos Laborales; Análisis y Evaluación de riesgos entre otros.

b.      Es muy importante que la capacitación sea continua para ello pueden utilizar medios electrónicos, boletines, folletos, charlas cortas como ¨La Hora de Seguridad¨

3.      En la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso

a.      La organización con el apoyo del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo deben desarrollar y mantener un sistema de vigilancia de la utilización del tiempo libre según el artículo 40 numeral 9 de LOPCYMAT y articulo 21 numeral 4 RLOPCYMAT; además el artículo 349 de la Nueva Ley del Trabajo T.T. hace referencia a la obligación del patrono(a) de  contribuir al fortalecimiento de la práctica deportiva, la actividad física, la recreación entre otros.

El mandato de LOPCYMAT se trata de una recolección y registro de información de forma permanente y sistemática   de :  Jornadas de Trabajo; Horas Extras laboradas; Horas de descanso dentro de la jornada; Días de descanso obligatorio; Días de descanso obligatorios disfrutados efectivamente; Días de descanso convencionales; Días de descanso convencionales disfrutados efectivamente; Número de días de vacaciones; Número de días de vacaciones disfrutados efectivamente y los Beneficios sociales que se otorguen.

 

Deje su comentario

© 2012 cercaconsultores