ANALISIS DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES(AS) EN LOPCYMAT

 

(Participar en el diseño, aplicación y control de los Programas en SSL)

53 de  LOPCYMAT,  numeral 3

Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusión y adopción de las políticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el área de seguridad y salud en el trabajo.
 

LOPCYMAT está diseñada para que los trabajadores(as) participen  directamente en todos los aspectos que derivan de la  aplicación de esta ley. Son muy pocos los espacios  donde no participa el trabajador(a).  Situación que es lógica y debe ser aceptada como natural; Si analizamos una organización los riesgos son derivados de la estructura, los procesos, los mecanismos entre otros aspectos. El patrono(a) coloca los recursos, los gerencias, incluso participa activamente en la búsqueda del objetivo de su organización; pero son los trabajadores(as) los llamados a ejecutar las actividades necesarias para que ese objetivo se cumpla, son ellos(as) los que tienen una mayor exposición a los riesgos y a las condiciones peligrosas; En este sentido las medidas de seguridad, las políticas, las normas en materia de seguridad y salud laboral deben ir dirigidas a su protección.

La educación, la capacitación, la enseñanza, la preparación son las mejores armas para controlar los riesgos y las condiciones peligrosas, de nada vale entregar los equipos de protección, diseñar, las normas y políticas, diseñar el programa de seguridad y salud laboral; si no le creamos la conciencia del ¿Por qué? existen y ¿Para qué? existen esas normas, políticas o procedimiento por ello la necesidad de dejar que estas nazcan de la participación de los trabajadores(as), que sean ello(as) los que las aprueben, las conozcan, las digieran, de esa forma las tendrán presente durante todas sus labores.

 

  1. Debe participar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, con su representes electos (Delegados de Prevención).
  2. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo ya que es el primero que puede detectar los riesgos y las condiciones peligrosas.
  3. En la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales; para ello es necesario capacitarlos constantemente en sus funciones y educarlos en la identificación y control de  los riesgos laborales y las condiciones peligrosas.
  4. En el mejoramiento de las condiciones de vida dentro de la organización.
  5. En el diseño, aplicación y control de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento.
  6. En la discusión y adopción de las políticas, normas y procedimientos  de seguridad y salud en el trabajo.


 

 

Lic. José Luis Montero

Consultor de Riesgos y Seguros

 

Deje su comentario

© 2012 cercaconsultores